sábado, 7 de enero de 2012

8.Balinés

El masaje balinés, es una ancestral terapia para la curación propia de la isla de Bali (Indonesia) y se halla inspirada en la clásica ciencia médica hindú y apoyada en los textos ayurvédicos.
Durante varios miles de años, los barcos mercantes se desplazaban a través de las conocidas como "islas de las especias" (la Indonesia de hoy en día) procedentes de países como la India y China.



En ése contínuo trasiego e intercambio comercial y cultural, los hindúes aportaron sus conocimientos sobre el masaje, las hierbas medicinales, los aceites medicados y la medicina ayurvédica, mientras que desde China arribaron todas las técnicas de acupresión y conocimientos propios de la Medicina Tradicional China.

El masaje clásico balinés se basa en el profundo impacto de unas manos dotadas, sabias y dedicadas, elementos del yoga, acupresión, estiramientos y reflexoterapia para relajar los músculos y estimular todo el cuerpo con el fin de alcanzar un estado de armonía completa entre mente, espíritu y cuerpo.



Este antíguo arte del masaje utiliza una gran variedad de técnicas incluyendo:

• Amasamientos de la piel
• Elongaciones
• Fricciones
• Acupresiones
• Estiramientos
• Reflexoterapia...

El masaje balinés proporciona un inmediato estado de bienestar mental y físico, mejora la circulación sanguínea y proporciona una profunda y fuerte estimulación del tejido muscular y cutáneo.

¿Qué puede aportar un buen masaje balinés?

El masaje balinés puede ayudar en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades, entre otras:

• Migrañas,
• Dolores musculares y articulares,
• Trastornos del sueño ,
• Situaciones de estrés,
• Estados de ansiedad o depresión,
• Tratamiento de las alergias y dificultades respiratorias como el asma...

- En la espalda elimina todas las tensiones y sobrecargas.
- En zona del pecho y abdomen, favorece el ritmo cardíaco y abre los canales energéticos.
- En brazos relaja toda la musculatura, desde los hombros hasta la punta de los dedos, haciendo hincapié en las zonas más afectadas.
- En pies y piernas: drena, favorece la ciruculación y la movilidad.

Los aceites de masaje que se utilizan durante la sesión tienen un efecto tranquilizante y su influencia sensual induce a profundos estados de calma y relajación.
Exiten diversas variaciones sobre el masaje balinés:

Bali es una isla de las 17.508 islas que componen la República de Indonesia, una nación ubicada en el sudeste de Asia y del mundo, el estado más grande del archipiélago.
Es la única isla en la que aún se conservan intactas las raíces y tradiciones budistas e hindúes.
Son unas tierras cargadas de tradiciones y a las que sus gentes se hallan ligadas de una manera tan íntima y especial.
La palabra masaje es sinónimo de medicina. Las gentes de Bali cuentan con su propio sistema de medicina tradicional, el Jamu, incluyendo el masaje como una de las técnicas curativas a aplicar.
Debemos de tener muy en cuenta, que Jamu es a Bali y a Indonesia como Ayurveda lo es a La India.


Muchas de las otras islas de Indonesia adoptaron sus propias técnicas de masaje que son similares a los masajes balineses en su esfuerzo por sanar el cuerpo físico y la mente espiritual, pero también son distintos y tienen sus propias características.

Algunos de ellos son:
•Sasak masaje.

•Lombok masaje.

•Urat masaje.

•Balinés Boreh. Se utiliza una pasta de especias molidas para aliviar el dolor y esta técnica de masaje fue concebida por los agricultores locales de arroz.

•Javenese Lulur Ritual. Este ritual habitualmente se ejecuta para las novias durante la preparación de su boda.


Habrán de observarse, eso sí, unas mínimas precauciones antes de recibir una sesión de masaje balinés y el terapeuta debe estar bien informado con antelación sobre algunos aspectos:

- Si se está embarazada y de cuánto tiempo,
- Poseer dolores antíguos en articulaciones y extremidades,
- ¿Ha experimentado recientemente cirugía o cualquier otro tipo de lesión?
- Tiene la presión arterial alta o baja,
- Tiene un historial de problemas del corazón o paro cardiaco,
- Hallarse bajo algún tipo de tratamiento farmacológico.

Bali es una de las más bellas islas del Mundo y depositaria de uno de los mejores masajes del Mundo: el Masaje Tradicional Balinés. Y es éste, una perfecta coreografía en la que el terapeuta a través de movimientos suaves, acompasados y profundos, baila con sus manos sobre el cuerpo del paciente para liberarle por completo, y así ha venido siendo durante miles de años.

¿Ha decidido dar al masaje balinés una oportunidad? ¡Buena elección!
Relájese, disfrute del proceso y salga con aroma celestial en su vida.