sábado, 7 de enero de 2012

5.Hot Stones + Lomi Lomi

Este tipo de terapia-masaje es muy antiguo y tiene su origen la india hace 5.000 años atrás y forma parte de la medicina Ayurveda. También se conoce su uso en China y Polinesia. En estos últimos años el masaje con piedras calientes (hot stones) se ha popularizado mucho y con ellas se consigue el mejoramiento y bienestar personal. Las piedras basálticas de origen volcánico se calientan y, a continuación, se colocan sobre el cuerpo en puntos estratégicos, o mediante el uso de aceites o lociones especiales, se frotan y utilizan para masajear el cuerpo con ellas.



Las piedras pueden colocarse sobre los chakras, los meridianos, los puntos de acupuntura, etc. El propio peso de la piedra ejerce una fuerza de compresión sobre el pundo donde se aplica. Además, las piedras conservan el calor y lo liberan lentamente sobre el cuerpo, (al ser de origen volcánico lo hacen lentamente. Además poseen propiedades curativas que dependen de las características piezoeléctricas de la estructura cristalina de las mismas).

El objetivo general del masaje con piedras calientes es llevar al estado de equilibrio al prana.
Prana, (Qi) quiere decir energía absoluta es la energía vital de la que estamos conformados los seres vivos. Un desequilibrio del prana conlleva a manifestarse mediante desordenes en el cuerpo físico y a padecer dolencias o enfermedades.

El masaje de piedras calientes es utilizado con éxito en:

- Desordenes del sueño,
- Contracturas crónicas,
- Estrés y cansancio,
- Depresión,
- Fibromialgia,
- Ansiedad,
- Artritis,
- Dolores musculares.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Para cada caso en particular la preparación y utilización posterior de las piedras es diferente: cada problema a tratar requiere de una temperatura específica de la piedra. Se realizan masajes con las piedras y con diferentes esencias, en cada caso se trabaja una zona determinada del cuerpo. Luego se colocan las piedras en la zona a tratar dejándolas hasta que estas se enfríen. Con este último paso se intensifica la relajación.

Las piedras que se utilizan generalmente son de basalto ya que tienen la propiedad de mantener por más tiempo el calor o piedras del rio ya que aquí se las puede encontrar lisas. Algunas piedras volcánicas u Obsidiana.

El calor relaja los músculos con mucha eficacia y permite al masajista poder hacer un masaje más suave y relajante ya que en ocasiones en que el músculo está demasiado contracturado la sesión de masajes se puede tornar molesta ya que requiere de mayor presión y fricción.

¿Cuáles son los beneficios durante el masaje con piedras calientes?

* Relajación general,
* Descontractura muscular,
* Activación de la circulación,
* Drenaje linfático y como consecuencia la eliminación de toxinas.

En todos los casos los masajes con piedras calientes contribuyen a proveer bienestar y relax lo que supone acarrea beneficios para muchas dolencias y, por qué no, para el bienestar general.